El Apando, la película mexicana sobre las miserias en las cárceles

12.20.2019
Cultura

La historia original de esta película sobre el sistema carcelario, que tiene por sede el penal de Lecumberri, fue escrita por José Revueltas en 1969 y recoge su experiencia como reo del lugar al ser detenido por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968.

El Apando era el lugar adonde eran llevados los internos que protagonizaban una pelea y permanecían en ese lugar por varios días o hasta semanas, en condiciones peores de las existentes en las celdas comunes.

En 1975, aprovechando la inercia del apoyo del gobierno de Luis Echeverría al cine mexicano, sin importar el tono de lo que se filmaba, Felipe Cazals, también responsable de Canoa, decide llevar al cine la novela de Revueltas.

En el elenco fueron incluidos actrices como María Rojo, quien le dio vida a “La Meche” y Delia Casanova, y los protagonistas fueron Salvador Sánchez, Manuel Ojeda y José Carlos Ruiz que encarna a “El Coraje”, un reo tuerto y sometido por la adicción a las drogas, en un papel memorable.

Un caso aparte es el de Luz Cortázar, la madre de “El Coraje”, una mujer que trabajaba vendiendo hierbas medicinales y que le dio el rostro a la tragedia que es la línea dramática de la cinta.

El ingreso de droga al penal es el punto central de la trama. Los compañeros de celda de “El Coraje” y las mujeres de estos, lo presionan para que convenza a su madre de introducir la droga en sus genitales.

La casi hora y media de la película es un desfile de abusos, excesos y otros males del sistema carcelario que siguen vivos, por lo que es un baluarte del cine mexicano y deja una reflexión en un tono crudo que pocas veces se ha visto.

Entradas relacionadas