Apología del delito, un concepto presente en el fútbol

1.11.2023
Opinión

La apología del delito es un concepto utilizado en el derecho penal para hacer referencia a la defensa de actividades ilícitas. 

En el código penal federal se establece lo siguiente: 

“Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología a este o de algún vicio, se le aplicarán de 10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecuta y en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda su participación en el delito cometido”. 

Es importante mencionar que el artículo sexto constitucional se defiende la libertad de expresión, sin embargo hace referencia al “ataque a la moral”: 

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativo, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Es decir que si se incita a la violencia con ciertos simbolismos, esto también contaría como un acto delictivo, por lo que está penado. 

Hace un par de días, el jugador del Cruz Azul, Julio César “Cata” Domínguez, estuvo involucrado en una polémica, esto después de que se filtraran fotografías de una celebración “familiar”. 

Cata decidió cumplir el deseo de su hijo al llevar un show de láser tag, actividad que hacía referencia a un videojuego; esto de acuerdo a lo declarado por el jugador. 

Sin embargo, en las fotografías también se puede ver a los menores con gorras y capuchas alusivas a narcotraficantes, lo que generó comentarios negativos. 

Ante esto, Cata pidió una disculpa pública, en la cual deslindó de responsabilidad a la Liga MX, su equipo e incluso a la Federación de Fútbol Mexicana. 

Si bien el jugador no realizó acciones “violentas” hizo referencia a hechos violentos, los cuales han marcado al país fuertemente; por lo que este hecho sí es considerado una apología del delito. 

Dicha práctica se ha visto en otras ocasiones en la industria del fútbol, un ejemplo claro son las amenazas que recibió la afición de los Gallos de Querétaro por parte de la del Atlas. 

“Gallos te vamo a matar, gallos te vamo a matar, no te va a salvar, ni la federal” fue una de las “porras” que decidieron entonar los aficionados del Atlas. 

Recordemos que el pasado 5 de marzo, conocido como el 5M sucedió un suceso que marcó al Estadio de La Corregidora, en el cual varios aficionados resultaron heridos; tanto del equipo local, como del equipo visitante. 

Nuevamente se vuelve a demostrar que la presencia de este concepto esta en el fútbol, sin embargo estos hechos no han sido totalmente sancionados. 

En el caso del jugador, únicamente recibirá una “capacitación” como él mismo lo declaró, mientras por parte de la afición del Atlas la autoridad decidió realizar un operativo de seguridad en el estadio de Jalisco. 

“Estamos invitando a toda la afición de Atlas y algunos aficionados que radican en Guadalajara de Querétaro, que vengan al Estadio Jalisco a divertirse en compañía de sus familias, será un evento familiar, deportivo, con mucha seguridad” comentó el Comisario General de Guadajara en este momento. 
Redacción IMGAlessandra Vázquez

Fanática del teatro musical y la música en general. Disfruto de caminar y correr al exterior. Soy egresada de la carrera de comunicación y hasta la fecha, le tengo mucho cariño a la redacción.

Entradas relacionadas