¿Quién es Dámaso López "El licenciado"?

Nacido en 1966, pasó de servidor público a narcotraficante.

Compartir

Dámaso pasó de funcionario a narcotraficante.

Jueves 03 de Mayo del 2007
Escrito por:Redacción

E gresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dámaso López se enroló en las filas de la PGR como agente del ministerio público federal.

?Después, a mediados de los años noventa, fue contratado como subdirector de seguridad en el penal federal de Puente Grande en Jalisco, sí, el mismo en el que fue recluido por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán. Es de todos conocido que el capo sinaloense tejió durante su estancia en ese penal, una red de corruptelas que le permitió mantenerse como líder del cártel de Sinaloa y llevar una vida cómoda aún en reclusión.

Muy pronto, Dámaso se convirtió en pieza clave de la red del chapo. Dos meses antes de la primera fuga del chapo, Dámaso López presentó su renuncia, no sin antes dejar todo listo para que el hombre más peligroso de México saliera por la puerta principal del penal, sin que nadie lo molestara. Gracias a su oportuna renuncia, nadie se encargo de investigarlo por la fuga, sin embargo, se sabe que desde ese momento, se enroló en las filas del cártel de Sinaloa. Era enero del 2001, Dámaso pasó de funcionario a narcotraficante.

Esa década, la del 2000 al 2010, fue probablemente la época dorada del cártel de Sinaloa, parecían ser una gran familia que trabajaba en armonía. Todo giraba en torno a los jefes: Juan José Esparragoza "El azul", Ismael "El mayo" Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel, Joaquín "El chapo" Guzmán y Arturo Beltran Leyva. Parecía que le ganarían la batalla a sus eternos rivales de Tijuana y Juárez pero pugnas internas comenzaron a debilitar al poderoso cártel.

Poco o nada se supo de Dámaso durante los años dorados del cártel, sin embargo, se sabe que jugó un papel crucial en el organigrama del Chapo pues fue el encargado de corromper a autoridades locales y federales para que su jefe pudiera actuar con total impunidad. También se encargó de coordinar importantes envíos de droga a Estados Unidos. Su amistad con el capo fue tal, que hasta se hicieron compadres.

La fractura

En enero de 2008, Alfredo Beltrán Leyva fue capturado por el ejército mexicano. Su hermano, Arturo, culpó al chapo Guzmán de haberlo entregado y le declaró la guerra. Su grupo se separó del cártel y comenzó una sangrienta batalla por el control de territorios como Monterrey, Morelos y Guerrero. En diciembre de 2009, elementos de la marina abatieron a Arturo y el chapo parecía ganar la batalla. En julio de 2010, Ignacio "Nacho" Coronel, cayó muerto por las balas del ejército mexicano y el chapo afianzaba su poder, el de Dámaso también, aunque siempre a la sombra de su compadre.

Algo sucedió en enero de 2016 tras la recaptura del chapo. De forma casi inmediata, el pueblo del otrora poderoso capo sinaloense fue atacado por hombres armados durante varios días. Después, en agosto de ese mismo año, seis hombres fueron secuestrados en un restaurante de Puerto Vallarta, entre ellos, se encontraba el hijo del chapo Guzmán, Alfredo. Rumores señalaban como responsables de ambos ataques a Dámaso López y a sus ahora nuevos socios, el cártel de Jalisco Nueva Generación.

En febrero de 2017, los hijos del chapo denunciaron en una carta (Enviada a la redacción del periódico milenio) que Dámaso López y su hijo organizaron una reunión en la que intentaron asesinarlos. A esta reunión también fue invitado Ismael "El Mayo" Zambada. Precisamente, durante los primeros meses de este año, Sinaloa vivió días de terror en los que las calles se llenaron de ejecutados y enfrentamientos entre ambos bandos. El nuevo grupo tenía nombre: Fuerzas Especiales Dámaso.

La caída

Apenas la semana pasada, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un breve vídeo en el que se ve a Dámaso López degustando mariscos en un restaurant de la Ciudad de México. La versión extra oficial señala que un supuesto hacker infiltrado por la DEA llegó hasta el capo para ofrecerle sus servicios; lo que Dámaso no supo, era que el hacker lo grabó extensamente con su celular. Aquí el vídeo.

Este vídeo, junto con la información recabada por la DEA, fue crucial para su captura ocurrida este 2 de mayo. Se dice que al momento de su detención, Dámaso planeaba organizar una alianza con diferentes grupos delictivos como el cártel de Jalisco nueva generación, cártel de Juárez y cártel de los Beltrán Leyva. La orden de captura que llevó a su detención incluye una solicitud de extradición por parte de una corte de Virginia en Estados Unidos por lo que estamos presenciando el fin de una carrera delictiva que dejó las calles llenas de sangre.

publicidad
publicidad