El G8 queretano

Este es el G8 queretano, aclarando que decidimos incluir solo a políticos con vida.

Compartir
Martes 22 de Septiembre del 2015
Escrito por:Redacción

P ocos son los políticos queretanos que han tenido la oportunidad de acariciar el olimpo de la grilla a nivel nacional, algunos han incluso estado cerca de convertirse en Dioses.

Mariano Palacios Alcocer

Mariano Palacios Alcocer nació en Querétaro en 1952. Se graduó como abogado por la UAQ de la que fue Rector, fue alcalde de Querétaro y Gobernador de 1985 a 1991. Ha sido Senador de la república y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional en tres ocasiones y Secretario del Trabajo y Previsión Social con Ernesto Zedillo.

En 2013 regresó al escenario nacional cuando el Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró embajador de México en el Vaticano.

Enrique Burgos García

Formado en las filas de la CTM, Burgos fue Gobernador de Querétaro entre 1991 y 1997, es conocido como el Gobernador caballero por su trato amable y políticamente correcto. Saltó a la escena nacional cuando Ernesto Zedillo lo nombró Coordinador general de las delegaciones de SEDESOL en 1998 y después, en 1999, Director general del DIF nacional.

Ha sido también Diputado Federal y actualmente Senador de la República.

Silvia Hernández

La politóloga queretana Silvia Hernández ha sido diputada federal y Senadora en tres ocasiones. Siendo muy joven fue nombrada directora del Instituto Nacional de la Juventud en 1977; llegó al gabinete en 1994 cuando fue nombrada Secretaria de turismo por Ernesto Zedillo, cargo que dejó en 1997.

A nivel de partido, dirigió a la CNOP nacional entre 1998 y 1993.

Fernando Ortiz Arana

Nacido en 1944, a Ortiz Arana solo le faltó ser Gobernador. Desde muy joven se incorporó al trabajo político. Presidente nacional del PRI en 1993, fue mencionado como un fuerte aspirante a la candidatura presidencial después de la muerte de Luis Donaldo Colosio.

Al final, Ortiz Arana se quedó en el camino pero logró convertirse en Senador para de ahí saltar a la candidatura al Gobierno de Querétaro siendo derrotado por Ignacio Loyola en 1997 y por Paco Garrido en 2003.

Mauricio Ortiz Proal

Hijo de Fernando, Ortiz Proal cuenta con una vasta experiencia a nivel federal. Fue coordinador de giras del PRI nacional, Director de área en la oficina de la presidencia de la República con Ernesto Zedillo y Diputado federal de 2006 a 2009.

Actualmente es presidente del PRI en Querétaro y en pocos días tomará protesta como Diputado de la legislatura local.

Ignacio Loyola Vera

El panista que sacó al PRI del palacio de la corregidora en 1997 saltó a la escena nacional cuando fue nombrado titular de la PROFEPA por el presidente Vicente Fox en 2004, cargo al que renunció en 2007. Más tarde, en 2011 fue nombrado titular de la paraestatal Agroasemex de la que fue destituido en 2013.

Ricardo Anaya Cortes

El llamado joven maravilla nació en Michoacán en 1979, egresó de la UAQ con mención honorifica. Inició su carrera política como secretario particular del Gobernador Francisco Garrido (2003-2009) y al mismo tiempo encargado de coordinar el programa social del gobierno estatal.

En 2009 llega a la legislatura local pero solicita licencia en 2011 para incorporarse al gabinete federal de Felipe Calderón como subsecretario de planeación turística.

En 2012 llega a la cámara de Diputados por la vía plurinominal en donde logró convertirse en presidente para el periodo septiembre 2013-marzo 2014; a nivel partidista, fue secretario general del PAN con Gustavo Madero y actualmente es presidente nacional de ese partido después de ganar la elección interna de este año.

José Calzada Rovirosa

El recientemente ex gobernador de Querétaro, inició su carrera política a nivel federal trabajando en las aduanas de Tijuana y Ciudad Juárez y como delegado de la STyPS en Querétaro.

En 2006 es elegido Senador de la República, cargo al que pide licencia para contender por la gubernatura del estado en 2009 obteniendo la victoria y posicionándose como uno de los Gobernadores mejor evaluados de su periodo.

En 2015 solicita licencia para incorporarse al gabinete federal como titular de la SAGARPA, cargo que desempeña actualmente y que lo coloca como el político queretano más influyente de este sexenio.

¿Quién crees que faltó en esta lista?

¿Quién no debería estar?

publicidad
publicidad