Herbario Dr. Jerzy Rzedowski un tesoro natural

Está ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, Campus Juriquilla.

Compartir
Martes 16 de Febrero del 2016
Escrito por:Redacción

U n herbario es una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos.

Los principales objetivos del herbario son:

Albergar colecciones botánicas que representan, principalmente la flora de Querétaro, así como la de otras regiones del país.

Servir de herramienta básica para estudios de sistemática, florística, morfología y palinología, entre otros.

Divulgar, en todos los niveles la importancia de preservar, conservar y manejar la flora.

Los ejemplares después de ser recolectados deben prensarse con el fin de que eliminen toda la humedad, se conserven sin perder sus características principales y su aspecto sea lo más similar posible al que tienen en la naturaleza; a continuación se colocan en la secadora, que es una caja de madero con dos hileras de focos, mismo que deben alcanzar los 35ºc durante 18 horas. Una vez secos los ejemplares montan en una cartulina y se coloca la ficha informativa.

Actualmente cuenta con 300 ejemplares, mismos que necesitan un ambiente climatizado para evitar que se deterioren.

El nombre del herbario se eligió para honrar al polaco Jerzy Rzedowski debió a que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar la flora de nuestro país, destacando entre los más importantes botánicos y taxónomos Mexicanos y del mundo; además, a él se le debe la propuesta de la creación del herbario de Querétaro.

publicidad
publicidad